martes, 3 de febrero de 2009

Un error de cálculo podría retrasar la implementación del pensamiento Lean


Este artículo lo escribo por experiencia propia. Pertenezco a la sociedad de ingenieros industriales de la ciudad de Kansas City, USA. Este organización constantemente promueve seminarios de mejora continua, los cuales incluyen Lean. Muchos de mis colegas son consultores o gerentes de áreas operacionales. La característica común entre nosotros es que todos buscamos el cambio cultural de nuestras empresas usando el pensamiento Lean. Otra característica común entre nosotros es que la mayoría no tiene la autoridad suficiente para hacer los cambios deseados. Sin embargo, reconocemos que eso situación de tener el poder total es una ilusión cuando se empieza la transformación cultural de Lean. Por lo tanto estamos concentrados en esta primera fase (en muchos casos no planeada aún) en implementar proyectos que demuestren que los principios del pensamiento lean dan resultados positivos.

Hay que reconocer que algunas veces a pesar de los buenos resultados de los proyectos los gerentes de alto rango no entienden aún el concepto. Y muchos de ellos por lo general empezarán a hablar indistintamente sobre Lean en reuniones de trabajo con el personal y directivos de la empresa. A este punto un poco de frustración existirá entre nosotros y comentarios como “como pueden hablar de Lean, si ni siquiera entienden que es lo que es”, será parte de nuestra queja diaria con nuestro colegas. Aquí podría estar nuestro primer error de cálculo. Si nos dejamos llevar por nuestro ego (si, el que dice “yo se mas”) esto podría truncar nuestro objetivo principal, el cual es hacer visible Lean o hacer que los directivos empiecen hablar de Lean. Esto créanlo o no, motivará en algunos directivos a buscar mas información, o en muchos casos a volverse un esponsor de nuestras ideas. Claro esta que debemos ser cuidadosos en seleccionar el motivo real del directivo para no caer en falsas expectativas.

La divulgación de Lean usando cualquier canal de comunicación en nuestras empresas nos ayudará en nuestra causa. No hay que desperdiciarla! Hay que aprovecharla! Esto nos ayudara a identificar a las personas que podrán ser parte de la coalición de implementación de Lean cuando las cosas se comiencen a aclarar para el futuro de Lean en nuestras empresas.

Daniel Saravia
Kansas City, KS USA

1 comentario:

  1. Solo indicar que a los gerentes de alto rango se les debe dar expectativas de que con Lean, no solo és aplicar métodos, sino que con el cambio de cultura o pensamiento a todos los niveles permite implementar mas fácilmente cualquier estrategia o cambio que la empresa debe realizar, pues esta se ha convertido en más transparente y flexible, todos sus empleados estan involucrados. Y creo que ahora es un momento muy importante para que el pensamiento Lean sea actor, pues las empresas deberán cambiar muchas estrategias para afrontar los retos, como recursos energéticos escasos, materias primas, calentamiento global, menos emisiones de CO2, flexibilidad, localización, globalización, compromisos sociales, mercados financieros de menos a mas estables,ganancias a medio y largo plazo, cambio de mentalidad de los nuevos directivos en un entorno distinto al vivido hasta ahora tanto para los paises en desarrollo o emergentes, etc.

    ResponderEliminar